Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Pepe Ribes: “Seguimos siendo un barco muy rápido y cuantas más millas haya para demostrarlo mejor"

Pepe Ribes: “Seguimos siendo un barco muy rápido y cuantas más millas haya para demostrarlo mejor"

Pepe Ribes: “Seguimos siendo un barco muy rápido y cuantas más millas haya para demostrarlo mejor"

Jornada maratoniana en Sharjah para cargar al “Telefónica” y el resto de la flota en el mercante que los llevará al puerto de seguridad

Tras finalizar el primer tramo de la etapa 3, casi 100 millas entre los emiratos de Abu Dabi y Sharjah en los que el “Telefónica” finalizó cuarto, apenas ha habido descanso para al tripulación líder la Volvo Ocean Race: los españoles del Team Telefónica. Llegar, reparar una vela durante la noche en el propio puerto y con los repuestos del barco y a las ocho de la mañana estar preparados para cargar el ESP-1 en el mercante que lo llevará al puerto de seguridad junto con el resto de la flota.

 

El alicantino Pepe Ribes pasaba la noche a bordo y analizaba esta primera parte de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race: un total de 4.600 millas entre Abu Dabi y Sanya (China), divididas en dos tramos para evitar las zonas de acción pirata del Índico.

 

La primera parte se les escapó en la última popa, sin embargo, para el alicantino el siguiente tramo de la etapa, que es un 80 por ciento de la puntuación total de la etapa, será como un nuevo comienzo que no se verá mermado por el resultado del primer tramo: “Si conseguimos arreglar el foque bien no nos puede afectar de ninguna manera. Yo creo que seguimos siendo un barco rápido, muy rápido, y cuantas más millas haya para demostrarlo, que es en la etapa larga, mejor”.

 

En términos generales para el capitán del “Telefónica” el rendimiento del equipo en este primer tramo fue bueno: “Hicimos una muy buena salida, un muy buen triángulo y después durante el través nos estiramos un poco de los otros, estábamos en una posición relativamente buena”.

 

Ribes explicaba así lo sucedido en las últimas millas del sprint: “Empezamos la popa y hemos empezado a notar que el barco no iba. Lo que sucedió fue que el foque se había ido por fuera de la proa, se había llenado de agua y nos estaba frenando mucho”.

 

Sin quitarle mérito a los demás barcos, en ese momento era cuando “Abu Dhabi”, “Puma” y “Groupama” lograban superar a los españoles. “Yo creo que ha sido principalmente porque tuvimos ese problema… Hubo momentos en los que teníamos seis personas en la proa, siempre dos, para no perder el foque”, explicaba Ribes. “Hemos trabajado muy duro para sacar ventaja e intentar llegar aquí primeros y después no ha podido ser, estas cosas pasan”.

 

La parte positiva es que a pesar del cuarto puesto, los máximos rivales del “Telefónica”, la tripulación del australiano Chris Nicholson –segundos en la general- cruzaba la línea de llegada tras el barco español, por lo que en la general los de Iker Martínez arañaban un punto más a los del “Camper with Emirates Team New Zealand”.

 

De todos modos, Ribes advierte que con cada costera y etapa “yo estoy viendo un rival muy fuerte, que es el ‘Groupama’, y que cada vez está recortando más puntos”.

 

Lo dicho: hay que trabajar cada regata.

 

Día largo en Sharjah: el “Telefónica”, listo para el transporte al puerto de seguridad

La noche de ayer finalizaba bastante tarde para la tripulación del “Telefónica” debido a la reparación del foque que sufrió daños durante el final del sprint entre Abu Dabi y Sharjah, pero no por ello la mañana comenzaba más tarde para los miembros del equipo español.

 

Dos de los tripulantes, Pepe Ribes y Pablo Arrarte, pasaron la noche en el barco mientras permanecía amarrado en el puerto de Sharjah para asegurarse que todo estaba bien y por si acaso surgía cualquier imprevisto. A las ocho de la mañana parte de sus compañeros ya estaban de vuelta, con un merecido desayuno incluido para ellos dos. Había que mover los barcos y comenzar todo el proceso de cargar los cinco Volvo Open 70 en el mismo carguero que los transportó durante la etapa dos entre el puerto de seguridad del Índico y Sharjah.

 

Sin embargo, la jornada comenzó a alargarse. La tripulación española esperaba pacientemente para poder cargar el barco líder de la Volvo Ocean Race ya que, la intensidad de viento que soplaba en el interior del puerto no ofrecía todas las garantías de que la maniobra pudiese desarrollarse con éxito.

 

Tras varias horas manejando diferentes posibilidades, pasadas las 14:00 hora local (11:00 hora española), el “Camper with Emirates Team New Zealand” era el primero en ponerse a la cola. Tras la carga del segundo clasificado de la general, llegaba el turno del líder: abarloarse, sacar tensión y desplazar el palo, subida, cargarlo en la cuna, nivelar la cuna, ajustar todo y asegurarse que todo está bien sujeto y con la tensión adecuada como para viajar en un carguero de esas características a través de las aguas del Índico… Parece sencillo pero es un proceso que requiere su tiempo, especialmente cuando sólo los tripulantes pueden trabajar en ello junto con dos miembros del equipo de tierra.

 

Hacia las 17:30 hora local, el Team Telefónica se despedía de la tripulación del carguero y del resto de los equipos que seguían trabajando para tener sus barcos cargados –“Abu Dhabi” y “Puma”, por ese orden; “Groupama” seguía en el agua-. ¡Una cosa menos! A repartirse en dos coches y de vuelta a Abu Dabi.

 

Ahora, la mayor parte de la tripulación del equipo español permanecerá en el emirato antes de volar hacia el puerto de seguridad, el llamado “Punto A”, donde podría retomar la etapa 3 hacia aproximadamente el 22 de enero.